Bueno, a @arándano lo compré hace años, y para los que conozcan los Raspberry Pis, es el primer modelo B. Lo debo haber comprado el 2012 o el 2013 probablemente. Sobre especificaciones, es mejor ir directamente a la Wikipedia .

@arándano de nuevo

La gracia de tener un computador como este es que es muy económico y se pueden hacer muchos proyectos, sobre todo de electrónica y robótica pero también algunos más informáticos, sobre todo aquellos que implican tener un servidor casero que no “duela” mantener encendido todo el día (todos los pis consumen 5V y lo que aumenta es el amperaje, desde 500mA (2.5W en el primer Pi hasta los 4 desde el modelo 2B que aumentan en la medida en que uno añade componentes).

Aunque hay pis más modernos, éste tiene la ventaja de tener dos salidas de video diferentes, una HDMI (de tamaño normal, no necesita adaptadores especiales) y otra RCA (que se puede conectar a cualquier tele a color) y acepta tarjetas de memoria SD, normales. Lo malo es que no tiene conectividad inalámbrica, aunque los “dongles” son baratos y se pueden encontrar. Sobre el sistema operativo, nada muy fuera de lo común: un Raspbian muy destripado.

Si les interesan este tipo de aparatitos, recomiendo o comprar en el extranjero o ir directamente a MCI Electrónica que está en Santiago (en Luis Thayer Ojeda, cerca del Costanera Center) y en Viña. Este tipo de productos se pueden encontrar en una tienda tipo PCFactory pero no se especializan en este tipo de cosas orientadas más hacia la electrónica y la robótica. De más está decir que los de MCI crecieron bastante gracias al Raspberry Pi que les hizo harto más conocidos, y la última vez que fui, su local era más grande. Pero de todas maneras al ser electrónica importada, es mucho más caro que comprarla en algún sitio británico o norteamericano.

Hay otras placas similares o inspiradas en ellas, pero esas sí que sólo se encuentran en tiendas de electrónica.

P.S: ¿Por qué arándano? Lo dejo a la imaginación xD