(Aviso: Va a ser un artículo un poco largo, espero que valga la pena)

Me da la impresión que en algunos países YouTube está muy mal visto y en otros países se lo ha aprovechado y aceptado bastante mejor. Personalmente Internet en general me ha hecho aprender cosas que de no existir, jamás habría tenido la posibilidad de conocer ni de cerca. Y una de las cosas que, en este caso, YouTube permite es ver clases y tutoriales.

Antes de pegar cosas, sólo quería reflexionar en lo importante que es el inglés para aprender no sólo a programar más y mejor sino dentro de cualquier área del conocimiento. No sólo angloparlantes nativos lo hacen, sino que académicos y profesionales de otros países también. Mientras tanto, me impacta cuando veo a un compañero con un error en inglés en frente de su cara que no es capaz de entender o gente que desestima aprender inglés por flojera. La mayoría de los tutoriales y materiales que leo son en inglés y no porque me crea la gran cosa sino porque en promedio hay más material y de mejor calidad.

Canales para mejorar el inglés.

Hay dos canales que no son tan conocidos pero que me parecen súmamente útiles para aprender y mejorar. No son para gente que no sabe nada, pero asumo que cualquier persona de mi generación o menor (tengo 30 a la fecha de este artículo) tiene alguna base escolar con la que partir.

EnglishClass101

Es una “franquicia de vlogs” de idiomas. Hay un canal así por cada gran idioma del mundo y éste canal en específico tiene videos en inglés para aprender inglés (en este caso) con unas chicas bastante simpáticas que abarcan todos los aspectos del idioma y a todas las categorías de aprendizaje. Es bien lúdico.

EngVid

EngVid es otra “franquicia” pero, a diferencia de la otra está totalmente enfocada en inglés y en miniclases. Sólo hay profesores de inglés haciendo clases en una pizarra, pero lo genial es que las clases son breves y van directo al punto. La mayoría de los profesores son norteamericanos (canadienses) pero hay un par de profesoras británicas que llegaron después. Por ejemplo:

En Latinoamérica y España seguramente también, el enfoque en la pronunciación casi no existe. Es como que los profesores, sobre todo los nativos, se rinden enseguida. Entonces escuchar una clase anglosajona es bien refrescante, sobre todo si no llegaste a tener clases de un nivel intermedio/avanzado. EngVid enfatiza bastante esto y también hay varios “tips” culturales, sobre todo pensando en el típico inmigrante que tiene que mejorar su inglés pero también adaptarse a la cultura canadiense. Por ejemplo:

The English Coach

Este canal es un poco más motivacional, es de una profesora de inglés que aprendió español y se casó con un argentino. Es motivacional porque ella te da consejos y usa bastante más su experiencia personal para “motivarte” a aprender y hacerlo de la manera correcta. El canal no está enfocado en hispanohablantes pero si le hablas en español ella te va a entender, tiene un muy buen castellano.

También ofrece cursos personalizados y tiene una lista de correo como varios canales gringos (yo me suscribí por los tips por correo pero no aguanto mucho las listas de correo cuando te sugieren meterte a un curso pagado por mucho tiempo xD) .

Ahora que sabemos inglés…

Me he encontrado canales fascinantes para aprender a programar pero al menos todos los que recuerdo son en inglés. Puede que los haya en español pero, la verdad, en general no suelen ser el mejor material disponible (o están muy mal producidos, material derechamente casero con una mala cámara y micrófono o están bien producidos pero no tienen buen contenido!)

Hay un par de canales que son enormes…

Socrática (cursos de Python básico)

Si estás partiendo en la programación, una alternativa que muchos toman es aprender un lenguaje y aprenderlo bien. Me gustó mucho el enfoque de Socrática que, en realidad, no es un canal de informática sino de educación y entre los temas que cubren está la programación en Python. Y la forma de enseñar a programar es muy entretenida y con todo muy bien explicado. Probablemente podrías aprender lo mismo en otro lado en español incluso, pero si ves estos videos no se te van a olvidar más los comandos xD

Por lo que vi en el feed, van a sacar otra serie de programación, posiblemente de SQL en un futuro cercano. Los videos de técnicas de estudio también son muy valiosos. Lo más curioso del canal es que la fundadora (si no me equivoco) es una actriz de teleseries brasileña que resultó ser una chica muy aplicada al estudio.

Codecourse

Codecourse es un proyecto bien interesante y consiste en una serie de cursos extendidos por varios videos en que junto al profesor programamos. La gracia de Codecourse es que, en realidad, los cursos son de pago, pero los videos son todos gratuitos.

Cubre lenguajes como JavaScript, Java, diseño con CSS y HTML pero sobre todo PHP, sobre todo frameworks y proyectos que son comprensibles para un aprendiz intermedio pero que te pueden permitir realizar un proyecto serio más adelante.

  • Inducción a PHP 7.1
  • Pruebas unitarias en PHP
  • Cómo crear un bot para Twitter
  • Cómo hacer un carrito de compra
  • Cómo usar Git y Github
  • Cómo utilizar Sublime Text de manera efectiva
  • Tutoriales de Laravel o de Slim
  • Cómo utilizar HTML5

Por ejemplo, este es el curso básico de PHP:

Academind

Un canal tipo podcast muy bueno, muy centrado en el frontend eso sí es Academind. Aquí el foco son las tecnologías más de moda, como Angular, Vue.js, React, Bootstrap, Node.

En este canal no hay tantas clases pero sí hay bastantes respuestas a dudas que pueden surgir de estas tecnologías que están muy de moda pero de las que no siempre estamos 100% al tanto, por ejemplo:

Coding Tech

Este canal es fascinante y bien diferente a los demás. Simplemente es un compilado de conferencias de ingenieros connotados respecto de distintas tecnologías alrededor del mundo. Es la oportunidad de escuchar a programadores que ni en la universidad uno podría haber conocido. Recomendado para programadores con alguna experiencia laboral o en proyectos avanzados.

Stefan Mischook

Terminando al igual que antes con un canal más motivacional, Stefan Mischook es un veterano programador que se ha dedicado laboralmente a hacer proyectos como freelancer y ahora con su propia empresa consultora y entrega su bagaje de conocimientos apuntando especialmente a estudiantes y programadores junior. Es muy interesante escucharlo porque tiene opiniones bastante claras, aunque no dogmáticas respecto a qué lenguajes vale más la pena aprender o qué lenguajes tienen más futuro en el mercado.

Para terminar…

Larga lista y es tarde aquí. Espero que les sirva y si tienen alguna sugerencia, en los comentarios la pueden añadir.