bbj un tipo de bbs

Hace un año descubrí un mundo bien particular y simpático. Estaba buscando algo así como una línea de comandos en la que uno se pudiera conectar gratuitamente porque en algún momento escuché que existían sistemas UNIX de acceso público (a eso me refiero con pubnix). Encontré a la SDF y era totalmente real y tal como me lo imaginaba era una consola accesible vía SSH a la cual una vez que te conectas puedes utilizar algunos comandos de UNIX y aprender (cosa que es bien útil si estás recién estudiando informática y no quieres hacer un gran esfuerzo). Lo sorprendente es que no era sólo eso. Detrás de esa línea de comandos había una comunidad, y no cualquier comunidad, una que venía de fines de los 80 (SDF nació en 1987, yo nací en 1988). Esa comunidad es una BBS, es un chat (que no es IRC), una comunidad alrededor de gopher, una instancia de mastodon y hasta una radio con DJs. Ya el hecho de participar en una comunidad tan vieja como yo (y pre-Internet) me pareció fascinante.

La SDF no es la única comunidad de ese tipo. Hay comunidades de hackers, comunidades artísticas y durante finales de la década que recién terminó pasó algo bien curioso que atribuyo al cambio de época, a la nostalgia y a otras situaciones: Pequeñas comunidades, generalmente individuos empezaron a levantar servidores para entregar servicios similares a muy pequeña escala y con ellos pequeñas comunidades donde chatean, aprenden a programar, se divierten, crean juegos, reviven protocolos olvidados, crean páginas web, comparten conocimientos y además rechazan la comercialización de la web y la invasión a la privacidad de la misma. Este movimiento partió inadvertidamente de un arranque de un programador y ha sido adoptado por muchos entusiastas que quieren aprender (la historia de los tildes la expliqué acá). Algunos de estos pequeños servidores pueden ser un raspberry pi zero conectado a la web.

Me di cuenta al poco tiempo que todo estaba en inglés y un par de idiomas más en iniciativas muy aisladas. Eso me llevó a pensar en tener un espacio alternativo donde te puedas crear una cuenta pero hacerlo en español ya que no había realmente espacios en castellano, sólo entusiastas de habla hispana desperdigados por todos lados. Y así nació texto-plano.xyz. No aspiro a ser el único, ni siquiera el primero (creo que hubo alguien que lo intentó antes) pero ya he convencido a algunas personas de participar del experimento que está mejor explicado en su propia web.

Por temas de seguridad lo monté en OpenBSD y el sólo hecho de haberlo levantado y configurado (yo era más de Debian/Ubuntu) ha sido un aprendizaje muy entretenido. Por ejemplo, al ser BSD un clon de UNIX las utilidades son parecidas y muchas aplicaciones de Linux compatibles. Sin embargo, pueden tener más o menos opciones. Así que usar OpenBSD me ha obligado a leer más el man que nunca (aunque no siempre entienda todo lo que dice, al fin y al cabo es información técnica). Al final, aunque la experiencia es muy equiparable a usar Linux, no es lo mismo.

Hágalo Usted Mismo Lo demás es lidiar con personas, hablar bastante por IRC, intentar instalar paquetes nuevos que hagan la experiencia más divertida, configurar otras cosas. Las personas en texto-plano pueden comunicarse de varias formas dentro del servidor: Enviando un correo con mutt, publicando un mensaje en bbj, en gab o hablando por IRC. Lo estimulante de este tipo de comunidades es que no es sólo consumir contenido sino que te incitan a aprender y probar cosas nuevas, no a comprar algo.

¿Qué se puede hacer? Además de interactuar puedes tener una web con HTML y CSS (puedes usarla para practicar o simplemente para tener algo que te represente como tu perfil) o un gopher. Puedes leer tus RSS con canto, puedes entrar a Reddit con TTRV, puedes usar un bouncer o un proxy para el IRC o simplemente chatear en IRC con irssi o catgirl, puedes navegar por gopher con sacc o vf1, puedes navegar en modo texto con lynx (que también permite visitar gopher), puedes programar herramientas y compartirlas con el resto. Todo a la vez si quieres con tmux (que, por cierto, es un proyecto que partió en OpenBSD igual que el ubicuo OpenSSH).

¿Qué no se puede hacer? Enviar newsletters, spam o utilizar las herramientas del sistema para actividades comerciales. Atacar a los demás usuarios o a la administración, intentar hackear a alguien (dentro o fuera de la comunidad) o al servidor y cualquier actividad que ponga en peligro al servidor o a los usuarios. Además es un servidor virtual pequeño. De momento tengo 2 GB de RAM disponibles. No más.

Así que hasta ahora ha sido todo muy tranquilo, divertido y enriquecedor. Por cierto, si bien puede ser complicado, OpenBSD tiene documentación, incluso hay libros digitales como:

  • OpenBSD Jump Start (una presentación sencilla que muestra las particularidades de OpenBSD)
  • OpenBSD HandBook (un manual de uso básico de OpenBSD)
  • Absolute OpenBSD (un libro que entra más en detalle, el enlace es a la página oficial pero lo puedes encontrar por otros medios, de repente aparecen en el Humble Bundle muy baratos)
  • The Book of PF (otro libro, lo mismo aplica. Sobre el firewall)

De momento esto ha sido lo más positivo.

PS: Si quieren una cuenta pueden pedirla a admin arroba texto-plano.xyz enviando su clave pública SSH, su nombre de usuario y si tienen alguna otra preferencia. Pero también los animo a montar sus VPS o enchufar alguna raspberry pi que tengan botada por ahí y crear sus propios espacios personales o comunitarios. Es divertido. Para terminar, un buen lugar donde encontrar información sobre este tema es involucrándose en SDF o en el IRC de tildeverse.org (irc.tilde.chat:6697).