Raspberry Pi Zero W

Con esto de la NES Classic y la SNES Classic me pregunté si había alguna alternativa más barata y mejor (en Chile a la fecha de este artículo, la NES vale $55.990 (84 USD/72 EUR) y la SNES 99.990 (150 USD/127 EUR) en efectivo en PC Factory, eso sí, incluye una serie de juegos). Las consolas retro no son nuevas pero a estas dos las desconocía o al menos ignoraba que se podían comprar aquí tan fácilmente. El punto es que para ser consolas antiguas, con juegos antiguos es un precio que a mi me pareció un poco alto, así que llegó el momento de probar una alternativa.

El Raspberry Pi Zero es una placa que nunca me había llamado la atención, primero porque es muy limitada pero también porque estos productos vendidos casi a precio de costo son difíciles de conseguir (la demanda es demasiado alta). Hay dos Pi Zero, el original (basada en el procesador del primer Raspberry Pi) y el W que además tiene conectividad bluetooth y wifi. Buscando encontré lo siguiente en MCI (que es donde compré @arándano hace mucho tiempo):

Raspberry Pi Zero W Basic Kit (caja)

El kit cabe en una mano, es una caja muy pequeña. El contenido aparece en la contratapa:

Raspberry Pi Zero W Basic Kit (contenido)

El kit (no se puede comprar sola a menos que lo traigas desde el extranjero y pagando el envío, probablemente en ThePiHut). Como se ve en la imagen de arriba, el Pi Zero W trae sólo puertos micro USB y mini HDMI, así que vas a necesitar adaptadores que probablemente no tienes en casa. Además el kit trae, entre otras cosas la carcasa oficial. El kit vale $29.990 al día de hoy. De todas maneras, aparte del kit puede que necesites comprar un cable HDMI extra, un transformador 5V ~2A con conexión micro USB (un cargador de tablet puede que te sirva, uno de celular definitivamente no, pero al menos en MCI y en las tiendas especializadas hay) y una tarjeta microSD (recomiendo una de 8GB hacia arriba). Además tuve que comprar un joystick, cualquiera plug and play via USB debería bastar.

Han salido varios Raspberry Pis con mayor capacidad, el Zero (W o no) sin embargo, usa el mismo SoC que el primer Raspberry Pi. Eso significa que puede que no nos funcione tan bien, pero hay que pensar que este pequeño proyecto es mucho más barato que el teléfono que posiblemente tienes.

Los pasos que seguí fueron:

  • Descargar Retropie (ojo que hay una versión específica para el Pi Zero y el 1)
  • Usar Etcher (multiplataforma) para grabar en mi tarjeta micro SD (esto se puede hacer en Windows también)
  • Insertar la tarjeta micro USB en un PC con Linux y grabar en ella roms en la carpeta de roms (hay una carpeta para cada consola y las roms pueden ir en .zip). Esto igual se puede hacer después, sobre todo si sólo tienes Windows.
  • Configurar /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf para que me reconozca la wifi. Pasos aquí
  • Insertar la micro SD en el Zero W cerrando la carcasa
  • Conectar todos los cables en su lugar y encender la tele (enchufa al final de todo el cargador al Pi Zero ya que estas placas no tienen botón de encendido/apagado.
  • Prender la tele y configurar el joystick (según estas instrucciones)

@murtilla en su lugar de trabajo

Todos los pasos están explicados en la página oficial de Retropie. En Windows no se pueden pasar las roms directamente porque Windows no lee el formato ext4, pero sí estás conectado a Internet se puede añadir desde Windows al Pi Zero W ya funcionando vía transferencia de red (en explorer yendo a \RETROPIE) o simplemente con un pendrive (aunque tendrías que usar un splitter USB o un teclado bluetooth previamente configurado. También se puede acceder vía SSH pero esto tiene que estar previamente configurado porque viene deshabilitado por defecto.

En mi caso no tuve que utilizar un teclado en ningún momento desde el Raspberry Pi Zero ya que lo configuré en el cuarto paso desde mi computador con Linux metiéndome al archivo directamente.

Los resultados. Vale la pena?

@murtilla en perspectiva

Teniendo muy presente que el Pi Zero W tiene unas especificaciones muy limitadas, la verdad es que es bien sorprendente.

  • El joystick retro que compré bastó para configurar todas las opciones que quise y funcionó sin problema alguno
  • La interfaz es muy moderna y agradable
  • Los juegos de NES y SNES corren muy bien así como muchos de Sega Génesis y Game Boy y Game Boy Color o consolas más antiguas como Vectrex o Atari
  • Con todo gasté menos de $40.000 (60 USD) ~ (50 EUR) que es más o menos lo que en mi país cuesta (en tienda local) una Pi 3 B+ sin accesorios.

Sonic en Retropie

Pero también hay algunos contras:

  • No puede con juegos más “modernos” como los de Game Boy Advance, N64 o PSX (si quieres enfocarte en estos, compra la Pi 3 B+ con sus accesorios y un joystick apropiado)
  • No siempre los juegos funcionan, así que tendrás que ir de aquí para allá probando distintas ROMS o distintos emuladores (generalmente una consola tiene dos o más emuladores distintos)
  • La Pi Zero W NO PUEDE RECIBIR “OVERCLOCKING” porque ya lo trae incorporado e incluso con el mejor manejo de memoria para video es difícil sacarle mucho más rendimiento.

En resumen, si lo tuyo son los juegos más antiguos o quieres enseñarle a tus hijos, sobrinos o tú mismo tienes una fascinación por juegos que nunca viste, un Pi Zero W es una gran alternativa. Si lo que más quieres es jugar videojuegos de la época de los 2000, ve por una Raspberry Pi 3 o superior.

Había jugado muchos de estos juegos en emuladores por mucho tiempo pero la sensación de volver a estar frente a la tele con un joystick es muy distinta.