Raspberry Pi 1B con RT5370

Originalmente este blog estaba alojado en un raspberry pi. Ese Raspberry Pi era específicamente un modelo 1B con 512 MB de RAM (que según Wikipedia está descontinuado, es del 2012 aunque yo lo compré después) corriendo Raspbian Wheezy y luego llegó a Stretch el año pasado. Ahora ni siquiera se llama Raspbian sino Raspberry Pi OS pero es el mismo sólo que patrocinado por la fundación. Este dispositivo que mencioné antes tiene la particularidad de que en aquellos tiempos no incluían wifi. Los Raspberry Pi apuntaban (y todavia creo que apuntan) a conseguir un hardware que cueste 35 dólares (la plaquita sola) y en esa época no era viable todavía tener wifi incluída. A la fundación no le daban los números.

Eso hacía a @arandano muy difícil de conectar. El wifi en esas primeras Raspberry Pi al menos no era fácil (de hecho, no lo solía ser en Linux en general) así que @arandano estaba cableado al modem de mi casa y era desde allí y con un sistema de DNS dinámico desplegaba este humilde sitio web así como su cuenta de e-mail. Hasta que llegó el día y me quedé sin Internet por ahí por febrero. Así que durante casi todo este año 2020 (nefasto por lo demás) pi.ffuent.es ha funcionado desde Hostinger junto con el resto de ffuent.es (excepto el correo ya que los muy ladris lo venden aparte.

Un par de mudanzas después y un confinamiento se me ocurrió en Septiembre averiguar si era viable comprar el adaptador wifi, porque sospechaba que era técnicamente compatible. El problema que me encontraba era que, como decía, el wifi en Linux o es compatible o es muy engorroso y a veces derechamente imposible. En el caso de este dispositivo los adaptadores compatibles vendidos en adafruit o sitios similares se pasaban de precio o ya pasaron al estado de descontinuado. ¿Qué pasó? Me acordé de los chinos. Los de Aliexpress claro. En realidad, el tema era que el chipset compatible para el wifi tal como confirma la wiki de ELinux es el RT5370. } Si bien no es la única (y para referencia está el mismo sitio) es un chipset de wifi probado y que no necesita mayor configuración. En efecto, el adaptador wifi estaba pero en China. En las tiendas especializadas del Raspberry Pi no está pero en China todavía está (no es específico para el raspberry Pi en cualquier caso). El costo? Menos de 2 dólares (+ el envío unos 5.24 USD en una tienda que se llama GreatBox pero hay más).

La compré a principios de octubre y llegó hoy. Resultado? Fantástico. Funcionó sin más configuración que poner la clave de la wifi y era como si siempre hubiesen estado conectadas. La probé durante varias horas actualizando Raspbian, escuchando radio con curseradio y MPV. No dio ningún problema. Igual si la wifi está lejos es mejor dejar el raspberry pi cerca del router para evitar problemas de recepción. Al menos (y como verán en la foto) el adaptador es muy chico.

Así que hay esperanza. Volverá pi.ffuent.es a un Raspberry Pi? Esperemos que sí.